Los suelos de parque son muy populares, y es natural que lo sean, porque brinda en cada espacio, mucho estilo y personalidad.
¿Cómo abrillantar el parquet paso a paso?
El mantenimiento es vital para este tipo de tarimas, y para ello es absolutamente necesario que dediques un tiempo dedicado a mantenerlo en buenas condiciones. En el siguiente artículo, te enseñamos como limpiar tu suelo de parquet con unos pasos muy sencillos.
1. Comienza por aspirar el suelo
Un buen aspirado es el fundamental para el suelo de parquet. Generalmente la suciedad se va incrustando en las piezas del suelo, y va deteriorando sus condiciones. Aspirarlos con regularidad evita que se acumule toda esa suciedad que se va adhiriendo al suelo.
El aspirado es más eficiente, ya que permite acceder a esas superficies más complicadas y retirar cualquier residuo de porquería.
Es necesario que liberes el espacio quitando muebles, alfombras y dejando la superficie completamente libre para limpiar y pasar el aspirador.
2. Selecciona los productos adecuados para tu tipo de suelo
Por ejemplo, los suelos lacados o de goma deben tratarse con cera. Esta cera debe retirarse al menos una vez al año y de esta manera de poder restaurar y reacondicionar el suelo.
- Mientras que los suelos de superficie más dura se puede usar agua.
3. Fregar el suelo
Pasa una mopa suave por el suelo siguiendo el sentido de las vetas de la madera.
¿Qué puedes usar para fregar el suelo? Es ideal usar paños suaves de microfibra, humedecidos con un poco de agua, eliminando por completo el exceso de humedad.
4. Procede a pulir el suelo
Para pulir tu suelo de parquet es ideal que uses una pulidora profesional, (aunque podrías hacerlo a mano los resultados son bastante superiores con una máquina profesional).
- No hace falta que elijas una abrillantadora industrial, los modelos de abrillantadoras de suelo casera, son excepcionales para usar en casa.
El proceso de pulir la tarima es bastante simple, y consiste en ir aplicando el abrillantador e ir trabajándola con la enceradora sobre la superficie y siempre en el sentido de las vetas de la madera. Es la mejor manera de evitar ralladitas en el suelo de madera.
El abrillantador puede ser rociado directamente sobre el parquet, o aplicarlo primero a un paño. Es recomendable leer siempre las instrucciones del fabricante para asegurarnos de usarlo bien.
¿Qué tipo de abrillantador usar?
Generalmente se recomiendan los abrillantadores a base de agua. Sin embargo, es mejor consultar el más adecuado de acuerdo a las características de tu suelo.
- Es importante, que antes de aplicar un abrillantador por primera vez en tu suelo de parque, hagas una prueba en una pequeña superficie aislada del suelo de madera, para poder evaluar si funciona adecuadamente antes de abordar la superficie total de la tarima.
Últimas recomendaciones para encerar el suelo de parquet
- Antes de comenzar, verifica las instrucciones de mantenimiento de tu suelo, y no hagas nada que no esté dentro de lo recomendado.
- Asegúrate de saber si es necesario y encerar tus suelos antes de pulirlos.
- Durante el proceso de abrillantado, evita extenderte demasiado, ve aplicando el abrillantador en superficies de alrededor de 3 x 3, desde la esquina interior hacia afuera, de esa forma minimizas el riesgo de pisar y manchar el suelo.
- Después de hacer realizado el pulido evita pasar sobre las superficies que ya has pulido, generalmente va a necesitar que el suelo esté completamente despejado durante un tiempo prudencial, el cual puede durar desde unas horas hasta como máximo un día.
- SI tienes mascotas, asegúrate de mantenerlas a raya mientras que seca completamente el suelo.
¿Quieres saber cómo pulir otros suelos?
Indice de contenido