El mármol es uno de los materiales más usados en la construcción. Se usa para revestir los vestíbulos, para baños y cocinas, paredes y techos o encimeras y mostradores. Es un material bonito y muy apreciado en la decoración. Y como todo lo bonito, hay que cuidarlo para que se mantenga en perfectas condiciones. Así que al menos una vez al año será necesario pulir el suelo de mármol.
Así que no solo se trata de limpiarlo, sino de llevar un mantenimiento que consiste en el pulido y abrillantado del mismo.
En este artículo, te mostramos como abrillantar el mármol paso a paso:
¿Cómo pulir el mármol paso a paso?
Con este vídeo te harás una idea rápida de cómo abrillantar el mármol:
Cómo limpiar el mármol para que brille
1. Preparando la superficie de mármol
¿Qué necesitamos?
Necesitaremos un detergente suave, algunos trapos suaves, una cataplasma para quitar las manchas, un producto para pulir, una pulidora con velocidad lenta, un disco de fieltro y un sellador de mármol. Estos productos se pueden comprar por separado o en kit.
- Evita comprar limpiadores ácidos o fuertes, vinagre, cítricos o amoníaco. Pueden estropear el sellador del mármol y se podrían colar las bacterias.
- Si no tienes máquina pulidora de suelos, puedes pulir el mármol a mano con un trapo suave. Ten en cuenta que cansa mucho.
- Si hay manchas, hay que quitarlas con una cataplasma antes de pulir. Si usas una cataplasma ten en cuenta que tendremos que esperar 24h para el siguiente paso.
- Use un componente pulidor para quitar los círculos del mármol.
Protege los materiales adyacentes
Si el mármol está rodeado de parqué, u otras superficies que se pueden dañar con los abrasivos que vamos a usar, debemos protegerlas con cinta adhesiva.
- Colocaremos cinta protectora en maderas y otros materiales cercanos.
Limpiar la superficie de mármol con un detergente y trapo suaves
Antes de limpiar toda la loseta de mármol, probaremos a limpiar un área pequeña. Si todo va bien, limpiaremos las manchas, intentando eliminarlas solo con el detergente suave y el paño húmedo.
Si hace falta, aplicaremos la cataplasma
Antes de pulir, debemos quitar todas las manchas de la superficie porosa del mármol. Pulir el mármol, no limpia, sino que sella, dejando las manchas no eliminadas debajo. Una cataplasma, quitara las manchas de la superficie porosa.
- Puedes preparar tu propia cataplasma o comprar una de las que venden preparadas. Para hacer una cataplasma, hay que hacer una mezcla de harina con peróxido de hidrógeno.
- Aplicaremos la pasta sobre la mancha y la sellaremos con cinta adhesiva. Ahora dejaremos que actúe durante 24 h. Si es una mancha persistente o que lleva mucho tiempo, nos puede llevar más tiempo. Para determinar el tiempo, para eliminar manchas viejas en el mármol, tendremos que ir probando. Sistema de prueba y error.
- Una vez pasadas de 24 a 48 horas, quitamos la cinta de la mancha y la limpiamos con un paño húmedo y suave. Después secamos el área completamente.
- Si la mancha sigue ahí, repetiremos el proceso.
2. Usar el compuesto pulidor
Aplica un poco de compuesto para el pulido
Lea las instrucciones del lateral. Pues cada marca de producto pulidor requiere más o menos cantidad de producto. Coloca el producto en una pequeña sección donde vamos a pulir.
- No aplicaremos el producto en toda la pieza a abrillantar.
- La cantidad de esmalte que tienes que usar, depende del tipo de esmalte, de la marca y de la superficie a esmaltar.
- Si no sabes cuanto pulimento aplicar, empieza con un poquito y ve agregando más según necesites.
Abrillantar el mármol con pulidora o a mano
Hay que tener en cuenta que, para abrillantar el suelo de mármol sin máquina, nos llevará más tiempo y si no mantenemos una presión constante, puede afectar al resultado. La mejor opción es pulir el mármol con una pulidora.
- Si tienes un taladro, puedes cambiar la broca por un disco de lijado de fieltro y usarlo como máquina de pulir.
- Aquí, además de poder comprar los discos, te contamos como pulir mármol con taladro de manera eficaz.
Dar brillo al mármol en partes pequeñas
Para evitar que el compuesto para el pulido se seque o empiece a aglomerarse, sacaremos brillo al mármol en pequeñas partes. Así nos aseguramos un brillo uniforme y a distribuir el esmalte de una manera uniforme, agregando pequeñas cantidades de esmalte conforme vamos avanzando.
- Empezaremos a abrillantar el mármol por una esquina y seguiremos por toda la superficie. De esta manera nos aseguramos un esmaltado uniforme. Si empezamos por el medio, nos podemos perder.
Puliendo el suelo de mármol
Si pulimos el suelo de mármol a mano, haremos movimientos circulares con una presión constante. Si vamos a dar brillo con una pulidora de mármol, la moveremos poco a poco con un movimiento circular controlado.
- Si usamos una pulidora, tendremos que usar la velocidad baja o media.
Eliminando el esmalte sobrante
Si no estás usando una pulidora con aspirador, usa un paño seco para limpiar el sobrante de esmalte seco. Después con una mopa húmeda o un paño suave y húmedo, termina de limpiar la superficie.
Dejaremos secar el suelo de mármol
Tenemos que esperar 24 horas para aplicar el sellador.
- Si el mármol pulido, aun tiene manchas o desperfectos, puedes pulirlo con un componente más abrasivo y después otra vez con un compuesto de abrillantado. Si esto tampoco funciona para quitar las manchas o rayadas, puedes usar un lijado húmedo con discos de lija húmedo / seco con 1.000 de gramaje.
- No intentes pulir o lijar en húmedo el mármol natural, porque es más fácil de dañar.
3. Sellar el suelo de mármol pulido
Escoge tu sellador
Los selladores, pueden ser impregnadores o tópicos. Los selladores tópicos, se asientan sobre el mármol, evitando así que se manche. Los impregnadores, penetran en la superficie del mármol, repelando el aceite y el agua, pero permitiendo respirar al mármol.
En los baños y encimeras, se suele sellar con un impregnador, mientras que otros revestimientos y suelos de mármol, suele ir mejor un sellador tópico.
- No selles el mármol prefabricado, porque es más fuerte y n necesita ser sellado.
- No hace falta usar sellador en el mármol de la ducha a no ser que vayas a usar productos que manchen. Los productos de cuidado personal, no suelen manchar el mármol a no ser que estén en contacto muy prolongado.
- La espuma de afeitar puede penetrar en el poro del mármol, por eso no se evita con un sellador.
Aplicando un sellador al mármol
El sellador no evita todas las manchas en el mármol, pero proporciona cierta protección. Puedes comprar el sellador en cualquier ferretería o tienda de bricolaje, en spray o en botella.
Cuando apliques el sellador asegúrate de que toda la superficie del mármol, quede humedecida.
- No debes dejar que el sellador se seque por completo, podría rayarse.
- Para evitar las rayadas, puedes aplicar agua con un paño húmedo o rociando agua.
Limpiaremos los residuos del sellador
Leeremos las instrucciones para saber el tiempo de aplicación. Después de que el sellador este en la superficie del mármol el tiempo suficiente, usaremos un paño seco para limpiar el área.
- De 10 a 20 minutos es el tiempo recomendado por la mayoría de fabricantes de selladores.
- Si lo dejas más del tiempo recomendado, el sellador, puede rayar el mármol
- Puede que el sellador que has comprado, recomiende 2 aplicaciones. Si es así, hazlo.
Solo nos queda esperar a que seque el abrillantado
Vamos a dejar que el abrillantado del suelo de mármol, repose entre 6 a 8 horas. El sellado necesita de este tiempo para fraguar, así que no pises no coloques nada en el mármol hasta que haya secado por completo.
- El proceso de sellado, es necesario aplicarlo al mármol cada 6 a 12 meses.
Productos para pulir el mármol
Máquinas pulidoras de mármol
Fuentes:
- https://countertopguides.com/guides/polish-marble-countertops.html
- https://www.thisoldhouse.com/kitchens/21016550/how-to-remove-stains-from-kitchen-countertops
¿Quieres saber cómo pulir otros suelos?
Indice de contenido